...

DOLOR LUMBAR: QUÉ ES, CÓMO, PREVENIRLO, CAUSAS, TRATAMIENTO

Si has ido a parar a este artículo es porque ahora mismo estás pasando por un dolor lumbar y no sabes como tratarlo o no tienes mucha información sobre este, pero no te preocupes porque en el post de hoy explicaremos tanto las posibles causas, como tratarlo y cómo prevenirlo para la próxima vez.

¿Qué es el dolor lumbar?

El dolor lumbar o lumbago puede ser agudo y molesto, o simplemente menos notorio. El dolor puede ser leve o agudo, que en este caso puedes notar un hormigueo o ardor, junto con dolor en la pierna.

El dolor lumbar tiene distintos tipos:

  • Si es aguda, el lumbago dura 4 semanas o menos
  • Si es subaguda, dura entre 4 y 12 semanas.
  • El lumbago crónico dura 12 semanas o más.
  • A veces es difícil determinar la causa exacta porque hay muchos tipos y todos son posibles.
Sentarse-acomodarse-correctamente

Causas del dolor de lumbago

El dolor lumbar se divide en dos tipos:

    • Dolor lumbar no específico
    • Dolor lumbar sintomático

El tratamiento para cada persona dependerá del dolor. El dolor lumbar sintomático es causado por problemas subyacentes como infecciones, tumores o fracturas. Por esta razón, el tratamiento de la afección subyacente reducirá el dolor de espalda.

Por lo general, el dolor lumbar suele ser benigno, lo que significa que el dolor desaparece en unas pocas semanas. En algunos casos, puede ser causado por daño muscular o degeneración discal relacionada con la edad, hernias discales, problemas ginecológicos, etc.

En algunos casos, el dolor lumbar puede deberse a una enfermedad o lesión grave. Si el dolor es causado por una caída o impacto y notas que el dolor empeora y se extiende por todo el cuerpo y sientes hormigueo, acude a tu médico lo antes posible.

Cómo se diagnostica la lumbalgia

El dolor lumbar, o dolor lumbar, se diagnosticará con una serie de pruebas.

Radiografía

Por lo general, comienzan con una radiografía porque el dolor se puede diagnosticar a través de ellas. Gracias a la radiografía, permite ver la estabilidad de la columna y las vértebras, además de descubrir tumores.

Tomografía computarizada (TC)

Los rayos X se usan cuando los médicos sospechan que el dolor lumbar puede deberse a una rotura de disco o una lesión en una vértebra.

La tomografía computarizada captura imágenes recortadas de las vértebras y los discos, lo que puede ayudar a ver las hernias de disco o estenosis vertebral.

Mielografía

Una prueba de mielograma les permite a los médicos ver los nervios y la médula espinal en su espalda.

Resonancia magnética

La resonancia magnética se utiliza en el caso de que el médico, que es el traumatólogo, sospeche que el dolor lumbar tiene como origen una generación o lesión ósea.

La resonancia muestra detalladamente todos los componentes de la columna y se realiza cuando el médico cree que la mejor opción es hacer una cirugía. También ayuda a descartar posibles causas graves de lumbalgia como infecciones espinales o tumores.

persona-haciendo-ejercicio

¿Cuándo hay que ir al médico?

En cuanto a este tema, hay mucha gente que al sentir un poco de dolor ya va al médico. No hay que abusar de estos servicios e ir cuando lo necesites de verdad como…

  • Si te duele la espalda y es la primera vez, ve al médico para saber el diagnóstico.
  • Cuando la intensidad del dolor se vuelva insoportable.
  • Síntomas que acompañe el dolor (pérdida de fuerza, pérdida de control de los esfínteres, dolor irritado, etc.)
  • Cuando el dolor tiene características distintas de lo que sentimos normalmente.
fisioterapia

Tratamiento para el dolor lumbar

Para el tratamiento del dolor lumbar existen muchas maneras y cada cual tiene sus características. Si buscas un tratamiento, pero no sabes cuál te puede venir mejor, presta atención.

Cuidado en casa

Este tipo de autocuidado suelen ser útiles en las primeras 72 horas de empezar el dolor. Si notas que en estas 72 horas el dolor no cesa, deberás acudir a un médico.

Como recomendación de los profesionales, dicen que aplicar hielo en la parte baja de tu espalda durante las primeras 48-72 horas y luego ir cambiando al calor, ayudará a reducir el dolor y hará que los músculos se relajen.

Tratamiento médico

El médico determinará cuál será el mejor tratamiento para ti respecto al grado de dolor lumbar que tengas. Hay tres tipos de tratamientos médicos posibles: medicamentos, aparatos médicos y fisioterapia.

Si acudes al médico, el profesional te recetará la dosis apropiada en base a tus síntomas. Algunos de estos medicamentos pueden ser relajantes musculares, medicamentos antiinflamatorios no esteroideos, narcóticos como la codeína para aliviar el dolor o esteroides para reducir la inflamación.

Además de los medicamentos, el médico también te puede recomendar ir a fisioterapia, ya que estos te ayudarán a reducir el dolor mediante estiramientos, masajes o ejercicios de fortalecimiento, además de ayudarte con la espalda y la columna.

Cirugía

Este último método no es muy recomendable y siempre está como última opción y se utiliza en caso de emergencia. Se recurrirá a cirugía si los otros tratamientos han fracasado. Pero si hay síntomas como pérdida de control de vejiga o de intestinos o pérdida neurológica, la cirugía se convertirá en un caso de emergencia.

persona-haciendo-ejercicio

Prevenir el dolor lumbar

Hay muchas maneras de prevenir el dolor lumbar y con que tan solo lo apliques en tu día a día, ayudarás a evitar el dolor y fortalecerás los músculos.

Primero de todo es muy importante tener una vida saludable, seguir una alimentación sana y hacer ejercicio regularmente. Si quieres hacer algún deporte, elige uno que fortalezca la espalda y los músculos abdominales.

Otra manera es evitar utilizar zapatos de tacón alto o demasiado bajos y si en algún momento necesitas levantar un objeto pesado, hazlo con las rodillas dobladas y la espalda recta, de esta manera prevendrás el dolor de espalda.

En el trabajo mantén una postura correcta y asegúrate de sentarte bien. Recuerda levantarte cada cierto tiempo y hacer movimientos para estirarte.

Y como en Benesit nos preocupamos por la salud de las personas, tenemos una innovación que te vendrá genial, sobre todo si te pasas el mayor tiempo sentado.

Benesit te ofrece un producto que te ayudará a mantener una buena postura mientras estés sentado y gracias a sus suaves almohadillas y su diseño ergonómico, te mantendrá recto en todo momento evitando posible dolor de espalda.

Eso no es todo porque también te lo puedes llevar a donde sea, ya que se adapta a cualquier silla, ya sea de oficina o en casa, llévalo siempre contigo. Benesit te brinda soporte constante en la espalda.

Si sufres constantemente dolor de espalda y no sabes cómo aliviarlo, prueba Benesit y te garantizamos que no te arrepentirás.

Benesit

¿Sufres dolores de espalda y problemas cervicales por estar mucho tiempo sentado?

Te presentamos la solución que estabas buscando: Benesit, la herramienta perfecta para olvidarte de las malas posturas que atentan contra tu bienestar.

Con esta innovadora tecnología mejorar tu postura es más fácil de lo que piensas, ya que al colocar Benesit en el respaldo de tu silla recibirás señales de alerta cuando estés sentado en una posición incorrecta.

Podrás corregir tu postura al sentarte en solo unos días con Benesit ¡Mejora tu vida, mejora tu salud!

Suscripción mensual de 20€/MES.

150€ IVA incluido.

2 años de garantía.

14 días de devolución

Envío gratis en 24h

Preguntas frecuentes sobre el dolor lumbar

¿Cómo puedo aliviar el dolor lumbar en casa?

Puedes aliviar el dolor lumbar en casa mediante la aplicación de calor o frío en la zona afectada, el uso de analgésicos de venta libre y el descanso en una postura cómoda.

¿Es recomendable usar fajas para el dolor lumbar?

Las fajas pueden proporcionar alivio temporal, pero no son una solución permanente para el dolor lumbar. Además, su uso prolongado puede debilitar los músculos abdominales.

¿El dolor lumbar es una afección crónica?

El dolor lumbar puede ser una afección crónica si no se trata adecuadamente o si se produce una lesión grave en la columna vertebral.

¿Cómo puedo fortalecer mi espalda para prevenir el dolor lumbar?

Puedes fortalecer tu espalda mediante ejercicios de fortalecimiento y estiramiento, como el yoga, el pilates y la natación. También puedes hacer ejercicios específicos para fortalecer los músculos de la espalda y el abdomen, como las extensiones de la espalda y las planchas abdominales.

¡No esperes más y haz tu pedido hoy mismo y comienza a disfrutar de una postura y vida más sana de la mano de Benesit!

Bueno, y hemos llegado al final del post. Espero que gracias a esta pequeña guía tengáis más ideas del dolor lumbar y que toméis las precauciones necesarias para evitarlo. ¡Si tenéis dudas no dudéis en contactar con nosotros!

Nos vemos muy pronto.

Abrir chat
¿Te surgen dudas sobre benesit?
¿Te surgen dudas sobre benesit?
¡Escríbenos!