Técnica Pomodoro trabajo: ¡aumenta la productividad y eficiencia!

Las interminables tareas y expectativas de colegas, empleadores o empleados pueden dificultar la realización de las cosas, por eso en Benesit te vamos a hablar sobre la Técnica Pomodoro trabajo

Siempre hay algo más para agregar a tu lista de tareas pendientes y, a medida que crece, comienzas a sentir que nunca hay suficiente tiempo para hacerlo todo.

Los trucos de productividad pueden parecer ingeniosos y poco útiles en el mejor de los casos, pero, con esta popular estrategia de gestión del tiempo, puede ayudarte a planificar mejor tu carga de trabajo, superar las distracciones y tachar tareas de tu lista. 

Así que agrega a tu lista de tareas pendientes para hoy esta lectura, ¡y comencemos!

¿Qué es la Técnica Pomodoro?

La Técnica Pomodoro es un método de gestión de la productividad o del tiempo creado a principios de la década de 1990 por Francesco Cirillo

Cirillo luchó por concentrarse y hacer sus tareas cuando era estudiante universitario. Sintiéndose abrumado, se dio cuenta de que necesitaba probar una nueva forma de trabajar y se hizo responsable de comprometerse con 10 minutos de tiempo concentrado mientras estudiaba. 

Cuando se comprometió con el desafío, encontró un cronómetro con forma de tomate (lo adivinaste, Pomodoro es “tomate” en italiano), y así nació la Técnica Pomodoro. Cirillo escribió un libro completo sobre la Técnica Pomodoro, pero la esencia es simple. 

El método fomenta ráfagas breves de fragmentos manejables de trabajo con descansos integrados en el medio, y la mejora de la productividad, combinado con otras herramientas productivas en lo posible, aumenta en consecuencia.

Método Pomodoro: cómo funciona 

Una de las mejores partes de la Técnica Pomodoro es que es súper simple de usar sin ningún entrenamiento. 

Dependiendo de a quién le preguntes, estos pasos pueden variar ligeramente. Pero esa es una de las mejores partes del método: puede personalizarlo a favor de tus factores de productividad.

Así es como funciona el método Pomodoro de Cirillo en la mejora de la productividad
  • Haz una lista de las tareas que necesitas realizar.
  • Pon un temporizador de 25 minutos.
  • Concéntrate en tus tareas hasta que suene el temporizador Pomodoro.
  • Disfruta de un pequeño descanso de cinco minutos, ¡idealmente levántate!
  • Repite los primeros cuatro pasos.
  • Después de cada cuatro o cinco Pomodoros, disfruta de un descanso más prolongado
¡Te lo has ganado!

Disfruta de un descanso más largo y reparador esta vez. Tómate 15-20 minutos para rejuvenecerte. 

Es ideal para quienes trabajan mucho tiempo sentados, igual recuerda mantener una buena postura mientras estás en el lapso laboral, y levantarte en cada descanso pomodoro.

¿Funciona la Técnica Pomodoro para mejorar productividad?


Suena simple, ¿verdad? Eso significa que quizás te estés preguntando si el
método Pomodoro realmente funciona o no. 


Las revisiones de
la técnica difundidas en Internet sugieren que muchos han tenido éxito al usarla.


Pero, ¿qué tiene la
Técnica Pomodoro que hace que funcione? Los estudios sugieren que breves descansos mentales ayudan a mantener la concentración. 


Las distracciones frecuentes nos roban
la productividad en el trabajo, pero el método Pomodoro ayuda a eliminar las distracciones para concentrarse más en el lugar de trabajo, igual ten presente que tener una buena ergonomía en la oficina te hará mejorar productividad.

Las ventajas y desventajas del método Pomodoro

Al igual que con cualquier estrategia de eficiencia en el trabajo, la Técnica Pomodoro tiene ventajas y desventajas a considerar antes de experimentar con ella. Echemos un vistazo a ambas.

3 ventajas de la estrategia Pomodoro
  • Rompe el hábito de la multitarea. 
  • Reduce o previene los sentimientos de agotamiento.
  • Reduce la procrastinación.
Desventajas de la regla Pomodoro
  • Algunas tareas toman más de 25 minutos. 
  • Las reuniones podrían interferir con su planificación Pomodoro. 

Al igual que con cualquier estrategia de gestión del tiempo, lo que funciona mejor para algunos puede no funcionar bien para otros.

Prueba la herramienta Pomodoro y adáptala a tus necesidades individuales. Complementa la técnica con la ergonomía laboral y lograrás tener mayor productividad de trabajo

Esperamos que este contenido te haya sido útil, y recuerda que en Benesit estamos dedicados a tu bienestar. Ah, ¡y no dejes de contactarnos si necesitar mejorar tu postura! Como siempre, estaremos encantados de sumar a tu salud.

Benesit

¿Sufres dolores de espalda y problemas cervicales por estar mucho tiempo sentado?

Te presentamos la solución que estabas buscando: Benesit, la herramienta perfecta para olvidarte de las malas posturas que atentan contra tu bienestar.

Con esta innovadora tecnología mejorar tu postura es más fácil de lo que piensas, ya que al colocar Benesit en el respaldo de tu silla recibirás señales de alerta cuando estés sentado en una posición incorrecta.

Podrás corregir tu postura al sentarte en solo unos días con Benesit ¡Mejora tu vida, mejora tu salud!

Suscripción mensual de 20€/MES.

150€ IVA incluido.

2 años de garantía.

14 días de devolución

Envío gratis en 24h

F&Q sobre Técnica Pomodoro trabajo

¿Cómo se mide la productividad con los métodos Pomodoro?

La productividad con los métodos Pomodoro se mide por la cantidad de tareas completadas en los intervalos de trabajo, llamados “pomodoros“. Registrar y comparar la cantidad de pomodoros necesarios para finalizar tareas similares a lo largo del tiempo permite evaluar la eficiencia y ajustar la planificación para lograr una mayor productividad.

¿Sirve un temporizador online Pomodoro?

Sí, un temporizador online Pomodoro pude serte muy útil para mejorar la productividad. Esta técnica de trabajo dividido en intervalos de tiempo ayuda a mantener la concentración y el rendimiento, al alternar períodos de trabajo intenso con cortos descansos, optimizando así la gestión del tiempo y la eficacia en las tareas.

¿Cuál es la diferencia entre eficiencia y productividad?

La eficiencia se refiere a hacer las cosas de manera óptima, minimizando el uso de recursos como tiempo y esfuerzo. La productividad, en cambio, se centra en el resultado obtenido por los recursos utilizados, es decir, la cantidad y calidad de trabajo realizado en un período determinado. Resumiendo podemos decir que la eficiencia se trata de cómo se hacen las cosas, mientras que la productividad se trata de cuánto se logra con esos recursos.

Abrir chat
¿Te surgen dudas sobre benesit?
¿Te surgen dudas sobre benesit?
¡Escríbenos!