Más de la mitad de los españoles creen que sus empresas no les han ayudado a crear un espacio de teletrabajo adecuado.
A causa del COVID-19, la gran mayoría de los trabajadores se han tenido que adaptar a trabajar desde casa. No solo trabajadores de oficina, también estudiantes y gente que antes iba de un lado para otro se han encontrado que tenían que realizar todas sus tareas en casa. Esta situación que parece una tendencia que se va a mantener a largo plazo ha mostrado unos problemas debido a la falta de preparación que ha habido para el teletrabajo.
Un estudio con 7.000 trabajadores europeos muestra la verdadera realidad del teletrabajo:
“El teletrabajo está teniendo un impacto perjudicial en la salud física y mental de los trabajadores.”
La mayoría de los puestos de trabajo en casa no son adecuados y eso está poniendo en riesgo la salud y bienestar de los trabajadores. Es muy importante trabajar en una silla ergonómica, con una mesa a una altura adecuada y la pantalla del ordenador a la altura de los ojos. Además hay que fijarse en mantener una buena postura a lo largo del día.
Otra de las conclusiones más problemáticas del estudio es que la mayoría de la gente ha tenido que pagar su propio equipo de oficina con un gasto medio de más de 600€.
Las empresas deberían ser conscientes de esta realidad y ayudar a sus trabajadores a tener un espacio de trabajo adecuado, igual que tienen en la oficina. Esto podría ser por medio de material que proporcione la empresa al trabajador, o por medio de vales y cheques.
Los expertos advierten que de cara al futuro, es fundamental que las empresas y los gobiernos revisen y adapten las prácticas y normativas laborales para garantizar la salud de los trabajadores.
Un estudio que presentan los especialistas en ergonomía y salud laboral de Fellowes, basado en personal de oficina que ha tenido que desarrollar su trabajo desde casa al menos 4 meses por el coronavirus.